Jefé U.P.E. José Miguel Tochon
¿Qué significación tiene la dirección participativa?
La dirección participativa es una manera distinta de practicar la dirección, no porque lo deseen los jefes, sino porque la realidad hoy así lo impone y no cabe dudas de que es una dirección ejercida de manera más democrática, por lo que es determinante en el logro del centralismo democrático. ¿Cuál es su esencia? Se potencia la creación de equipo de trabajo. Funciona bajo el principio de aceptación del cambio y el compromiso para con los objetivos, las metas. Por lo general, el dirigente consulta con los colaboradores y los trabajadores y los compromete en decisiones y soluciones de problemas en el trabajo grupal conjunto. El dirigente(s) asume la responsabilidad global y comparte la responsabilidad operativa con los que desempeñan el trabajo.
Bases conceptuales del cambio organizacional
Necesidad de pasar de un estado real a uno deseado con una visión de futuro. Las etapas del cambio: reconocimiento del problema, decisión, permiso y acción. Involucrar a todos los participantes. Es imprescindible una adecuada comunicación, confianza y estímulo de la posibilidad de efectuar el cambio. Perseverancia en la lucha contra las resistencias. Elaborar estrategias y el conjunto de acciones que expresen cómo se va a realizar el proceso de cambio, quiénes los van hacer, con qué recursos y cuándo se va producir cada acción.
La dirección participativa funciona sobre la base de tres pilares básicos:
1. Compromiso 2. Contribución 3. Responsabilidad
Estos elementos permiten lograr: Que el compromiso de los participantes no solo sea físico, sino psicológico. Las personas se comprometen consigo mismo y no solo con los objetivos y las tareas. Se fomenta la motivación a contribuir y aportar; lográndose potencialmente una vinculación de intereses comunes. Se aprovechan los recursos de la iniciativa y la creatividad grupal. Se logra un intercambio de ideas y apreciaciones de los jefes y colaboradores. Se amplía la comprensión de la relación. Se estimula la aceptación de la responsabilidad grupal o individual, en los marcos de una tarea. Se logra la unidad de trabajo y objetivos comunes.
¿Qué condiciones exige la dirección participativa?
Tiempo adecuado para participar. Voluntad y deseo de practicarla. Sentido de pertenencia grupal y comunidad de intereses. Capacidad mutua de comunicación. Las partes que interactúan no deben sentir amenazas. El grupo debe concentrarse en su área de acción.
La dirección participativa se concreta en dos dimensiones que la sustentan:
Organización y funcionamiento del espíritu del trabajo en equipo. Aprovechamiento y límite del principio de la unidad de dirección.
¿Cómo organizar el espíritu del trabajo en equipo?
A partir de la formación de equipos y el cumplimiento de una filosofía concreta de reglas, roles, métodos y técnicas. Dotando al equipo de una organización estructural simple y operativa. Determinando funciones diferentes y complementarias que se perfeccionan y adaptan a las situaciones y problemas que se presentan. Se determinan objetivos concretos que complementan el objetivo común de la organización. Fomentar la interacción constante y el flujo de ideas e información.
Los grupos son las células de los equipos y surgen como necesidad de potenciar el trabajo tanto de los trabajadores como de los directivos. En la propia vida cotidiana se vive y se trabaja en grupos, incluso hay más grupos que habitantes.
¿Cuando hay un grupo?
Cuando existen dos o más personas que interactúan y se interrelacionan por un objetivo común o fin determinado. Esas interrelaciones se establecen mediante la comunicación. Criterios básicos para la selección de personas que integran el grupo.
1. Seleccionar entre 2 y 12 personas aproximadamente. 2. Se forman según las características del problema o asunto que se vaya a tratar. 3. Disposición a interactuar en un ambiente de apoyo, respecto a las ideas y responsabilidad por los objetivos. 4. Dominio de las técnicas e instrumentos para la solución de problemas, así como habilidades para el uso de los roles. 5. Tener capacidad y habilidad para comunicarse o intercambiar ideas o puntos de vista. 6. Ser proclive al logro de enfoques multidisciplinarios a los problemas o actuaciones.
¿Cómo puede funcionar en la práctica un equipo de trabajo?
En esencia no es correcto identificar a los grupos de trabajo con reuniones de trabajo. El trabajo en equipos conlleva un enfoque conductual más amplio relacionado no solo con el ambiente organizativo, sino con el clima socio-psicológico en que interactúan los individuos. Aunque en la práctica el equipo se reúne, pero es evidente que el espíritus de trabajo grupal no se manifiesta solo en la reunión, sino que las sesiones pueden fortalecer elementos creativos, lógicos para la solución de problemas, etc, la cual va más allá de una reunión de índole organizativa.
El funcionamiento del grupo debe ser observado sistemáticamente para:
Determinar sistemas de funcionamiento ineficaz, fundamentalmente en la toma de decisiones importantes. Analizar las tensiones psicológicas de los miembros del grupo. Valorar la organización del trabajo del grupo, métodos que utilizan, etc. Evaluar los resultados alcanzados.
El funcionamiento del equipo de trabajo debe ser preparado y planificado minuciosamente, tanto en el plano técnico (planteamiento de problemas, información, etc.) como en el plano psicológico (ajustes de puntos de vistas, compatibilización de criterios, búsqueda del consenso, etc. )
Antes de utilizar el grupo en de determinado problema es necesario que:
Seleccione los temas a tratar. Se definan los objetivos a alcanzar. Métodos de trabajo a adoptar. Obtener documentos e información necesaria. Proyectos alternativos a valorar. Es muy saludable establecer contactos preliminares entre los miembros del grupo con el fin de lograr ajustes en el programa de trabajo, los métodos a utilizar, la búsqueda de información, etc.
Cuando el grupo se reúne se debe utilizar la presidencia de sesión rotativa, lo cual permite: Cada miembro del grupo recibe la oportunidad de brindar a otros los métodos de preparación y conducción que ha experimentado. Cada miembro puede actuar en el conjunto de la actividad y no solo con una función. Se fortalece la autoridad del jefe titular del grupo.
¿Qué deben conocer y practicar los dirigentes para una aplicación eficaz de la dirección participativa?
El espíritus del trabajo en equipo se organiza y se aprende, y quien ha de dar el ejemplo es el jefe máximo. El jefe no toma ninguna decisión importante que concierne a los colaboradores sin que el problema no haya sido tratado en reunión del grupo. El jefe rehúsa que se le obligue a tomar a una decisión importante en una conversación informal. Los miembros del grupo pueden someter a discusión los problemas que consideran importantes. El jefe y el grupo ejercen una presión contra los comportamientos contrarios al espíritu de equipo, tales como: retención de información, falta de cooperación, etc. El jefe hace a todos los miembros del grupo responsables de los objetivos generales a alcanzar. Los métodos y procedimientos de trabajo del grupo son sometidos periódicamente a un examen crítico profundo en los marcos del grupo. En caso de desacuerdo o ausencia de consenso el jefe debe asumir la responsabilidad absoluta de la decisión a tomar. Independientemente que la dirección participativa asegura un clima favorable de trabajo, niveles altos de eficiencia y, por lo general una notable maduración de las relaciones interpersonales, no deja de tener en cuenta un principio básico como es la unidad de dirección.
¿Qué importancia tiene la unidad de dirección y cuáles son sus límites?
En esencia, el principio de la unidad de dirección plantea que una organización debe existir una dependencia jerárquica ante un jefe, el cual debe responder por las tareas, los resultados y las consecuencias. La unidad de mando es la esencia del subsistema rector en un sistema de dirección, lo cual garantiza entre otros aspectos:
Regular mediante el ejercicio de la autoridad los cambios y movimientos en la organización, buscando estabilidad u unidad de acción. Garantizar la ejecución sincronizada e integral de los elementos funcionales de la dirección y lograr los objetivos. Ejecutar el proceso de toma de decisiones y garantizar que estas se conviertan en acciones concretas. La unidad de mando no debe entrar en contradicción con los elementos de la dirección participativa, al contrario es un aspecto básico de esta, aun cuando la unidad de mando no debe rebasar sus límites. Cuando el principio de unidad de mando es objeto de aplicaciones exageradas puede implicar una limitación en los niveles de participación y motivación de los implicados, surgiendo los siguientes problemas:
Desviaciones burocráticas que limitan la coordinación directa entre los ejecutantes. Demora o entorpecimiento de las decisiones. Crecimiento de la incomunicación entre los órganos. Surgimiento de parcelas de poder y ausencia de acción sobre los objetivos comunes. Pérdida de la integración de la autoridad.
En esencia, la correcta vinculación entre el espíritu de grupo y la unidad de mando debe garantizar la eficiencia del trabajo grupal, lo cual se refleja en la práctica de la manera siguiente:
Lineamientos de eficiencia grupal.
Precisión y aceptación de la filosofía de acción (estrategia) y los objetivos de trabajo. Distribución de agenda de trabajo y material de apoyo por anticipado. Integración socio-psicológica adecuada del grupo. Estimulación a la expresión del punto de vistas de la minoría. Separación de la generación de ideas de la evaluación. Hacer explícitas las suposiciones. Validar las actitudes de cuestionamiento. Controlar las discusiones irrelevantes. Ponderar el grado de apoyo a una decisión. Elevar la eficiencia del grupo. Concluir el trabajo con actitud positiva y asignación de responsabilidades.
Método de interacción:
El método de interacción es la integración de las reglas, roles, técnicas e instrumentos que permiten y facilitan la interrelación o interacción de los miembros de un grupo o equipo, lo cual permite: Comprender al individuo y al grupo en su acción para realizar con éxito reuniones, tomar decisiones, generación de ideas y solución de problemas, etc. Potenciar al grupo como unidad de acción e inteligencia colectiva. Comprender al grupo como fuerza psicológica de diverso contenido, poder y dirección. Aprovechar la interacción de las diferentes fuerzas, capacidades, motivaciones, intereses, etc, en la consecución de los objetivos y metas comunes.
¿Qué ventajas tiene el método de interacción en el trabajo grupal?
Aportar ideas para la solución de un problema( la inteligencia colectiva es superior a la individual) Buscar criterios. Facilitar, motivar la ejecución de las tareas. Facilitar el control. Facilitar el cambio. Lograr la cohesión dentro del colectivo (uno para todos y todos para uno). Enriquecer ideas. Disminuir los errores dada la utilización de la inteligencia colectiva. Un clima más atractivo e interesante. Una mayor efectividad de las soluciones dada la participación colectiva.
¿Cuáles son las posibles limitaciones del método de interacción?
La efectividad de los resultados puede disminuir por una actitud poco crítica hacia el trabajo grupal ( falso sentido de la fidelidad) Temor a la crítica (se dejan de plantear ideas valiosas). Opiniones y criterios preestablecidos que chocan con las mejores ideas. Existencia de frases matadoras. Se pueden tomar decisiones erróneas provenientes de los miembros que ejercen mayor influencia en el grupo.
¿Cómo contrarrestar las limitaciones?
No criticar las ideas que exponga cualquier miembro del grupo. No enjuiciar y ni evaluar las ideas en el momento de la exposición. Todos los participantes pueden expresar libremente cualquier idea sin reglas o normas convencionales que a priori las invalide. Se debe fomentar la fantasía, la imaginación y las ideas no usuales de responder ante el problema. No se permite la imposición de ideas por parte de ningún miembro ni la eliminación de ninguna.
REGLAS PARA LA DISCUSION EFECTIVA EN GRUPO.
Oír y respectar los puntos de vistas de todos los miembros del grupo. Ayudar a que todos se sientan parte de la discusión. Nunca diga que usted personalmente no está de acuerdo con alguien, más bien diga que usted opina de distinta manera. No se considere obligado a refutar a alguien que tenga opinión distinta a la suya. Ayude conscientemente a que otros participen. Sea abierto y promueva a que los demás digan lo que piensan. Cada miembro es responsable del desarrollo y éxito de la discusión. Mantenga su participación en los niveles mínimos para que otros puedan participar. La única pregunta estúpida es la que no se hace. Manténgase abierto y busque los méritos de las ideas de los demás. Evite conversaciones que distraigan la atención del asunto que se está tratando. Mantenga una actividad amistosa y de apoyo. Cuando sea apropiado resuma lo dicho, si usted es el jefe o facilitador.
El método de interacción condiciona la necesidad de la utilización de diferentes roles, los cuales facilitan un trabajo grupal organizado y eficiente, estos son:
FACILITADOR.
Funciones.
Servidor neutral del grupo. No evalúa ni aporta ideas. Concentra la energía del grupo en la tarea común. Sugiere procedimientos en función de la situación. Protege la iniciativa individual contra los ataques. Estimula la participación. Ayuda al grupo a hallar buenas soluciones. Coordina la logística anterior y posterior a la reunión. Apoya al registrador.
Resumen: Busca desarrollar la sinergia del grupo (la cualidad de lograr un efecto superior a la suma de los resultados individuales).
Técnicas.
a). Define claramente su papel. b). Antes de empezar, define lo que se va discutir y sus objetivos. Propone procesos, alternativas a seguir. c). Sospecha cuando el acuerdo llega muy pronto d) Si le preguntan su opinión la redirecciona. e). Es positivo. Reconoce el avance del grupo. f). No habla demasiado. Su papel es promover la participación. g). Evita la votación. Busca consenso. h).No teme cometer errores. Rectifica si es necesario. i). Ayuda a educar el grupo.
EL REGISTRADOR.
Funciones.
Crea un registro visible de la reunión ( memoria del grupo). Escribe las ideas de los miembros usando sus propias palabras. Permanece neutral y no participa. Trata de no parafrasear o interpretar. Utiliza palabras y frases claves. Solicita al grupo ir más despacio, si es necesario. Se excusa si comete un error.
Técnicas.
a). Atiende a las palabras claves. b). Trata de captar ideas básicas, lo esencial. c). No escribe cada palabra. d). Hace correcciones de manera no ofensiva. e). Escribe claro y legible. f). Escribe rápido. G). Abrevia palabras. h) Varia los colores. i). Varía el tamaño de la escritura. j). Usa la forma de esquema. k). Usa estrellas, flechas, números, puntos, símbolos, etc. l). Enumera todas las hojas.
CONTROLADOR DEL TIEMPO.
Funciones.
Ayuda al grupo a manejar y controlar su tiempo.
Técnicas.
a). Lleva el control del tiempo de la agenda acordada, según el tiempo asignado por puntos. b). Ofrece actualizaciones regulares del tiempo utilizado. c). Comunica al grupo cuando ha consumido el tiempo asignado aun punto. d). Advierte sobre intervenciones dilatadas. e). Si el grupo acuerda redistribuir el tiempo ajusta su control a esa situación.
Memoria del grupo.
Es un registrode lo que los participantes expresan y una poderosa herramienta visual que ayuda a la concentración y a ver lo que está sucediendo. 1. Ayuda al grupo a enfocar sus energías en la tarea asignada. 2. Es un registro del contenido y del proceso que informa. 3. Alerta sobre la cantidad de los planteamientos hechos. 4. Recuerda las ideas dadas. 5. Libera de tomar notas. 6. Asegura que las ideas de uno han sido escuchadas y vistas por todos. 7. Permite que las ideas sean registradas con exactitud. 8. Ayuda a evitar la eterna repetición. 9. Permite crear gráficos, esquemas, dibujos, etc. 10. Permite trabajar métodos más efectivos. 11. Estimula la participación porque respecta a las personas. 12. Despersonaliza las ideas y las convierte en propiedad del grupo. 13. Incrementa el sentido de cumplimiento. Todas las ideas se ven. 14. Ofrece continuidad aunque haya recesos. 15. Ayuda a los que llegan tarde o no fueron a la reunión anterior. 16. Se pueden registrar nombres, acciones y plazos. 17. Cuesta poco, es fácil de emplear y está a la disposición de cualquier grupo que quiera aumentar su efectividad.
EL MIEMBRO DEL GRUPO.
Participa activamente. Mantiene al facilitador y al registrador en sus papeles neutrales. Se cerciora de que sus ideas sean registras con exactitud. Controla lo que sucede en el grupo. Puede sugerir procedimientos y determinar el curso de la reunión. Centra su energía en su tarea, sabiendo que es protegido. Se preocupa de que se empleen los métodos y las técnicas mejores para desarrollar la agenda. Escucha ideas de otros. Ayuda al facilitador y la registrador si es necesario.
DIRIGENTE.
1. Si dirige la reunión actúa como facilitador. 2. Si no dirige la reunión, participa activamente como un miembro más. 3. Establece la agenda con el facilitador. 4. Retiene todos sus poderes y responsabilidad en cualquier caso. 5. Toma decisiones finales. 6. Puede fijar restricciones o retomar el control. 7. Discute sus puntos de vista. 8. Representa al grupo en otras reuniones. 9. Ayuda al facilitador y al registrador. 10. Escucha ideas. 11. No domina la discusión.
¿De que técnicas se sirve el grupo para trabajar con efectividad?
Las técnicas de trabajo en grupo se conforman por un conjunto de de métodos e instrumentos orientados a obtener productividad, calidad y eficiencia en la interacción grupal Estás técnicas se pueden clasificar en tres grupos.
Técnicas centradas en generar ideas y estimular la creatividad.
Se estructuran sobre la base de acumular en un tiempo breve un número grande de ideas iniciativas. Se separa la generación de ideas de cualquier valoración o criterio. Se reduce la influencia de las personalidades dominantes. Se rompen esquemas de pensamientos.
Técnicas centradas en alcanzar consenso.
El consenso es la manifestación principal de que el grupo aceptado lo acordado y decidido y de que, todos sus miembros están en disposición consciente de apoyar su gestión. Se estructura sobre la base de reducir sucesivamente las opciones de la solución hasta llegar a aquellas que todos están en disposición de aceptar. En ocasiones se aplican solo para apreciar si el camino seguido conduce al consenso a no.
Técnicas centradas en organizar ideas.
Con frecuencia las ideas deben ser objeto de análisis e interpretación, para lograrlo se deben ordenar, categorizar con el objetivo de hacerla pasar de un estado primario a una forma más elaborada y expresiva. A modo de ejemplo a continuación se observan algunas de estas técnicas antes planteadas. Tormenta de idea.
Reglas:
No evaluación. Aliente ideas de otros y contribuya a desarrollarlas. Luche por la cantidad.
Modalidades:
Tira de papel.
El facilitador pide a los participantes que escriban sus ideas en una pequeña tira de papel. Las ideas se recopilan, organizan y se exponen en una pancarta, pizarra, etc.
Rueda libre.
El facilitador pide a los participantes que expongan libremente sus ideas sobre el tema en cuestión. Las ideas se recogen en pancartas o pizarras. La rueda finaliza cuando todo han aportado sus ideas.
Rueda dirigida.
Igual que la anterior, pero el facilitador pide por orden la idea de cada participante.
Reducción de listado.
Para lograr consenso, una forma de procesar la producción de ideas.
¿Cómo se hace?
Se presenta el listado de ideas o problemas. Se esclarecen las opciones. Se utilizan algunos “filtros”, criterios que deben cumplirse. Ejemplo. Preguntas como: ¿Podemos resolverlo? ¿Está bajo nuestro control? ¿Vale la pena resolverlo? ¿Es factible, etc?
Vaya reduciendo listado según criterio de la mayoría. Utilice corchetes ( ) para reducir listado.
Puede quedarse en media docena de opciones. Puede combinarse con otros instrumentos.
Votación ponderada (Para lograr consenso).
Es una manera de cuantificar las posiciones y preferencias de los miembros del grupo.
¿Cómo?
Opciones Nombres A B C D Jose 1 2 2 1 Manuel 1 0 1 4 Alberto 3 1 1 1 Carlos 4 1 1 0 Carmen 9 4 5 6 A. Cine. B. Teatro. C. Playa. D. Opera.
Asigne a cada miembro del grupo un número igual de votos para que los distribuya según su criterio. El número de votos debe ser como mínimo 1 ½ (1.5) veces superior al número de opciones. Deben ser distribuidos y no concentrados. Se registran por opción y no por personas
Bibliografía.
Orlando Carnota. Técnicas para dirigir cuando el tiempo no alcanza. UH. Silvio Calves. Sobre técnicas y el estilo de dirección. SUPSCER. Frankin Haima. Dirección de grupos. Teoría y práctica. Davis y Newstronm. Comportamiento Organizacional. Keents. Elementos de administración. Xerox. Dirección con calidad. Procesos de solución de problemas. Serie de traducciones Nro. 2. CETED 1989.
Diseños de pag web por estudiantes - El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva Pinilla Profesora Titular, Dpto. Matemática Aplicada - allueva@unizar.es José Luis Alejandre Marco Profesor Titular, Dpto. Matemática Aplicada - jlalejan@unizar.es Ignacio de Blas Giral Profesor Titular, Dpto. Patología Animal - deblas@unizar.es Facultad de Veterinaria - Universidad de Zaragoza, España Síntesis En este trabajo presentamos una experiencia de integración curricular de las asignaturas de Epidemiología y Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales como estrategia de coordinación docente dentro del proceso de convergencia europea en la Licenciatura en Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (España). Esta experiencia se ha desarrollado dentro de un marco metodológico colaborativo con grupos de estudiantes de segundo curso que, matriculados en ambas asignaturas, han diseñado, elaborado, implementado y resuelto ellos mismos diferentes tópicos utilizando la técnica de WebQuest. Este proyecto se incluye dentro del Programa de Incentivación de la Innovación Docente para la adaptación de las titulaciones de la Universidad de Zaragoza al Espacio Europeo de Educación Superior y el Plan de Mejora Docente y Académica del curso 2007-2008. Los resultados han sido excelentes. Además, esta experiencia se ha integrado en una plataforma colaborativa en Red basada en BSCW, instalada y gestionada en un servidor propio y cuenta con una plataforma de aprendizaje semipresencial específicamente diseñada para la asignatura de Epidemiología. Palabras clave Experiencias de metodologías activas. Experiencias de metodologías colaborativas. Innovaciones con TIC. b-learning. Plataformas educativasEste trabajo ha sido financiado con el proyecto “Integración curricular de las asignaturas de Epidemiología y Herramientas Informáticascomo estrategia de coordinación docente dentro del proceso de convergencia europea en la Licenciatura en Veterinaria” B2-297 delPrograma de Incentivación de la Innovación Docente para la adaptación de las Titulaciones de la U.Z. al Espacio Europeo de EducaciónSuperior (PIIDUZ2007). PLAN DE MEJORA DOCENTE Y ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
- El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva, José Luis Alejandre, Ignacio de Blas Marco de actuación, planteamiento y objetivos Durante los dos últimos cursos académicos hemos desarrollado y participado en un conjunto de proyectos de innovación docente que han constituido un excelente marco de trabajo para diseñar un escenario de enseñanza-aprendizaje, en el que además se integra la docencia de diferentes asignaturas, a través del uso de plataformas de enseñanza activa y colaborativa dentro de un proceso de renovación metodológica apoyado en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), con el objetivo de avanzar hacia la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Concretamente en este trabajo presentamos la actuación docente desarrollada en el proyecto “Integración curricular de las asignaturas de Epidemiología y Herramientas Informáticas como estrategia de coordinación docente dentro del proceso de convergencia europea en la Licenciatura en Veterinaria” incluido en el Programa de Incentivación de la Innovación Docente para la adaptación de las Titulaciones de la Universidad de Zaragoza al Espacio Europeo de Educación Superior (PIIDUZ-2007) en el Plan de Mejora Docente y Académica de la Universidad de Zaragoza. El objetivo ha sido diseñar un escenario de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes trabajan desde el plano de la adquisición de conocimientos en Epidemiología y de modo transversal desde el plano del manejo, aplicación y transmisión de dichos conocimientos, aprovechando las herramientas basadas en las NTIC que lo posibilitan en la asignatura de Herramientas Informáticas. Concretamente, los estudiantes en grupos colaborativos trabajan sobre diferentes temas de la disciplina de Epidemiología, efectuando un desarrollo y análisis teórico-práctico del mismo conducente a su solución. Paralelamente, los mismos estudiantes, en el marco de la asignatura de Herramientas Informáticas, han diseñado, desarrollado, implementado y resuelto una WebQuest o actividad de enseñanza-aprendizaje basada en Internet para cada uno de estos temas. El número de alumnos que ha participado de forma voluntaria en esta experiencia piloto ha sido de 20 sobre 22 posibles que han estado matriculados en las dos asignaturas, lo que demuestra la buena acogida que de principio ha tenido esta iniciativa por parte de nuestros estudiantes. Adicionalmente se ofreció la posibilidad de que participaran en este proyecto alumnos matriculados sólo en Epidemiología, lo que supuso 31 participantes extras (muchos de los cuales habían cursado la asignatura de Herramientas Informáticas el curso anterior). Para el desarrollo del trabajo colaborativo se utiliza BSCW, una plataforma colaborativa en Red ubicada en el Servidor de Espacio de Trabajo Compartido del Grupo3w de Innovación Docente al que pertenecen los profesores de la asignatura de Herramientas Informáticas (Allueva y Alejandre): http://grupo3w.unizar.es/bscw/ Así mismo se cuenta con WinEpi, una plataforma de aprendizaje semipresencial específicamente diseñada para la asignatura de Epidemiología por el profesor de Blas con posibilidad de implementar aplicaciones con acceso a bases de datos MySQL: http://www.winepi.net/epi2/ Ventajas para la mejora de la formación del estudiante Las WebQuest se han utilizado tradicionalmente como una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de laIX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 Página 2 de 15
- El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva, José Luis Alejandre, Ignacio de Blas información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Así pues han sido pensadas para que los estudiantes optimicen su tiempo, y se centren en la utilización de información más que en su simple búsqueda. La innovación de nuestro trabajo es el cambio de los roles de alumnos y profesores en el diseño de las WebQuest, ya que son los alumnos los diseñadores de los recursos, convirtiéndose en una experiencia colaborativa que requiere de los estudiantes una visión crítica sobre la información, y un uso nuevo de la misma. Así pues los alumnos deberán ser capaces de sintetizar y aplicar el conocimiento de Internet, los contenidos del currículo, el diseño educativo y el aprendizaje colaborativo para diseñar una tarea atractiva y retadora. Son estas competencias, capacidades y habilidades las que queremos que adquieran nuestros estudiantes tras el estudio de un tema (en nuestro caso particular del ámbito de la Epidemiología) jugando ellos mismos el papel de profesor, dado que son ellos quienes tienen que diseñar y configurar la herramienta informática. De este modo se conjugan y completan varios objetivos que facilitan la mejora de la formación del estudiante: el alumno desarrolla conceptualmente un tema o problema del currículo, implementa en la práctica la solución aplicando los conocimientos adquiridos en la Red y utiliza para ello las herramientas informáticas que les permiten configurar espacios formativos que pueden utilizar otros compañeros como recursos Web, de modo que el espíritu colaborativo trasciende asegurando la sostenibilidad de este “producto” formativo cerrado o plenamente elaborado. Es por ello que una característica esencial del modelo que proponemos es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros (en el mismo curso académico o en cursos posteriores). A través del desarrollo de las actividades expuestas pretendemos establecer una vinculación muy fuerte del estudiante con “su” formación universitaria, potenciando su participación activa en todas las actividades planificadas, que siempre estarán en relación con su propio currículo, lo que conducirá sin duda a una mejora del aprendizaje. Debemos destacar el impulso que queremos dar a la actividad de los alumnos en pequeños grupos. Creemos que ello ayudará al desarrollo de competencias genéricas, pero también a la participación de los alumnos en el sistema de tutorías, a través de seminarios con cada grupo de alumnos, dirigidos por el profesor, en los que este resolverá los problemas con los que se enfrenten los estudiantes en su estudio y en la realización de las tareas de la asignatura. Además de ser un elemento motivador, propiciará situaciones que ayuden a una mejora sustancial del aprendizaje de los alumnos y de su futura inserción en el ámbito profesional. Desde la óptica de la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior conseguimos un aprendizaje de la teoría básica, pero más aún el aprendizaje y manejo de métodos y su aplicación práctica, lo que requiere el desarrollo de habilidades y la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. Así, las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto han permitido también el desarrollo de competencias genéricas de tipo transversal, muy importantes desde el punto de vista de la formación personal y social, pero imprescindibles para llevar a cabo una buena práctica profesional. Entre ellas se pueden destacar las siguientes: redacción de informes, comunicación oral, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo, motivación por el trabajo bien hecho, capacidad de gestión de la información, capacidad de iniciativa, aprendizaje autónomo, desarrollo del pensamiento y del razonamiento cuantitativo y capacidad de abstracción.IX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 Página 3 de 15
- El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva, José Luis Alejandre, Ignacio de Blas La Webquest como estrategia de aprendizaje En este punto haremos nuevamente énfasis especial en que es el propio alumno el que diseña la WebQuest, tarea que habitualmente es realizada por los profesores. Este hecho supone una verdadera innovación sobre el uso que desde sus comienzos (en 1995) se ha realizado de esta herramienta docente. La estrategia de aprendizaje clásica que proporciona la WebQuest ha sido intensamente utilizada desde su origen, muy recientemente (en España a partir de 1999) y, fundamentalmente en los niveles de enseñanza primaria y secundaria, pero no es de aplicación exclusiva en estos entornos, sino que puede ser de gran utilidad también en la enseñanza superior. En el entorno universitario son escasas las experiencias realizadas por el momento. Las WebQuest son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan tareas bien definidas de búsqueda de información en Internet, así como los recursos y las consignas que permiten realizarlas. Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, AltaVista, Excite, Lycos o Yahoo. Uno de los grandes inconvenientes que tiene Internet como recurso pedagógico se deriva precisamente de la dificultad para encontrar la información deseada. Es tal el cúmulo de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una ardua tarea. Otro inconveniente, si cabe más grave aún que el anterior, es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, con o sin calidad. Como una posible respuesta a esta situación se encuentran las WebQuest. Una de las primeras definiciones de WebQuest la proporciona March en 2003 afirmando que una webquest es una estructura de aprendizaje guiada que usa enlaces a recursos esenciales en la Web y una tarea auténtica para motivar la investigación por parte de los alumnos sobre una pregunta abierta central, el desarrollo de su conocimiento individual y la participación en un proceso final en grupo cuyo objetivo es transformar la información recién adquirida en una comprensión más sofisticada. La principal caracterización de los pasos de la WebQuest la propone Dodge en 1995 planteando la siguiente estructura en la que se diferencian seis partes esenciales: Introducción Información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que se tiene que trabajar. Tarea Es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final del WebQuest. Esto podría ser un producto tal como un informe teórico, una presentación multimedia, construir una página Web, etc. Proceso Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara. Recursos Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Éstos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.IX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 Página 4 de 15
- El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva, José Luis Alejandre, Ignacio de Blas Evaluación Establece los criterios evaluativos, que deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Conclusión Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Graf. 1. Partes esenciales de una WebQuest (tomada de http://www.eduteka.org/) Nuestros estudiantes tras el estudio de un tema (en nuestro caso particular del ámbito de la Epidemiología), y jugando ellos mismos el papel de profesor, aplican el conocimiento teórico, sintetizan contenidos y diseñan su proceso de aprendizaje, el cual se ve complementado con el hecho de que son ellos quienes tienen que diseñar y configurar la herramienta informática, todo ello además de forma colaborativa. Así, en nuestro caso, la adaptación al proceso de convergencia nos proporciona la vía para crear una dinámica de trabajo que potencia la participación y aumenta el interés de los estudiantes. En las asignaturas de Epidemiología y Herramientas Informáticas, con la actuación que hemos llevado a cabo, se facilita la integración de teoría y práctica, lo cual potencia las habilidades y futuras competencias en el ámbito profesional. El alumno ha comenzado a desarrollar competencias gracias a la combinación de la clase tradicional y el aprendizaje activo y colaborativo. Entre otras: dirigir su propio aprendizaje (capacidad de aprender por su propia cuenta y de análisis, síntesis y evaluación, pensamiento crítico, creatividad, capacidad de identificar y resolver problemas y para tomar decisiones), desarrollar sus cualidades personales (responsabilidad, espíritu de superación, capacidad de trabajo, innovación y calidad), aprender a trabajar colaborativamente (trabajo en equipo, respeto de las personas), utilizar las nuevas tecnologías, valorar la diversidad, etc.IX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 Página 5 de 15
- El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva, José Luis Alejandre, Ignacio de Blas Metodologías activas y colaborativas en un marco b-learning En cuanto a la metodología utilizada, existen numerosas técnicas para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo, entre ellas se ha optado por utilizar la metodología TPS (Think-Pair-Share / Piensa, Discute, Comparte), clasificada en la bibliografía como de baja complejidad o bajo riesgo, de modo que además el trabajo que se llevará a cabo no supondrá ningún cambio en el plan de estudios vigente. Este patrón propone el flujo de aprendizaje colaborativo para un contexto en el que nuestros estudiantes han sido agrupados en parejas o hasta tres de modo que en combinación con TPS se desarrollará el proyecto WebQuest Colaborativo, por lo que conectamos esta metodología con Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP (Project Oriented Learning, POL) que culmina siempre con un producto concreto mostrable y evaluable. Todas las WebQuest e informes generados por los grupos de trabajo se colgarán en Red en un espacio de Internet destinado al efecto. En relación a la metodología y temporización del trabajo dentro de los cronogramas de actuación, se diseña combinando la formación presencial de forma dual con las tecnologías y la semipresencialidad, en un entorno blended learning. La asignatura de Herramientas Informáticas, hasta ahora, se ha desarrollado fundamentalmente en modo presencial. Con esta experiencia hemos pretendido realizar una adaptación progresiva en el marco del EEES ante la implantación del ECTS y las nuevas metodologías docentes, para ello se ha utilizado la metodología b-learning como modelo que permite la hibridación de estrategias pedagógicas de los modelos presenciales y estrategias de los modelos formativos sustentados en las tecnologías Web. Nuestro interés en esta experiencia piloto ha sido buscar “actividades con propósito”, por lo cual el proyecto debe fundamentarse tanto en los intereses de los alumnos como en los temas del currículo del curso en cuestión o incluso, de forma muy conveniente en nuestro caso, de otras asignaturas del Plan de Estudios. Hemos puesto también un especial cuidado en su aplicabilidad. Finalmente, destacamos el paso dado hacia la integración curricular en dos asignaturas de distintas áreas de conocimiento; hay que indicar que en el entorno universitario son muy escasas las experiencias realizadas en este sentido por el momento. Recursos tecnológicos y Plataformas de trabajo En la asignatura de Herramientas Informáticas, nuestro objetivo ha sido diseñar un escenario de enseñanza-aprendizaje basado en los principios del CSCL (Computer Supported Collaborative Learning). Este trabajo se inició con un proyecto concedido dentro del Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza (PESUZ - 2006) en el Plan de Mejora Docente y Académica, apartado de Utilización de Herramientas TIC especializadas en Metodologías Activas y ha tenido su continuación y ampliación durante el curso 2006-07 con la integración de forma paralela de la asignatura de Matemáticas (de primer curso de la titulación) y en 2007-08 de la asignatura de Epidemiología que nos ocupa aquí (de segundo curso de la titulación).IX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 Página 6 de 15
- El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva, José Luis Alejandre, Ignacio de Blas En este proceso hemos desarrollado la asignatura, fundamentalmente las prácticas, desde un enfoque activo, constructivo y colaborativo, preocupados por asegurar aprendizajes significativos y desarrollar competencias en los estudiantes utilizando para ello la plataforma de trabajo colaborativo en Red BSCW. Como herramienta informática, BSCW sólo precisa en modo usuario de un navegador Web y conexión a Internet para trabajar colaborativamente. Debe estar instalada en un ordenador servidor (instalación bajo licencia educativa gratuita, open source) que en nuestro caso es una máquina propia a la que se accede desde la dirección http://grupo3w.unizar.es/bscw/ y que gestionamos completamente, lo que nos proporciona gran versatilidad y flexibilidad para su administración. Además es de uso gratuito para educación. Graf. 2. Página de acceso al Servidor BSCW del Grupo3w No obstante, El software BSCW también puede ser utilizado desde un servidor público desde la dirección http://bscw.fit.fraunhofer.de/ . Las principales características de esta plataforma son: Identificación del usuario mediante contraseña para entrar en el espacio. Derechos de acceso de modo que algunos usuarios tienen control completo sobre los objetos mientras otros lo tienen limitado hasta un determinado nivel (entre otros muchos, sólo lectura). Foros de discusión con seguimiento cronológico de las intervenciones. Facilidades de búsqueda en base al nombre de los objetos, su contenido o propiedades específicas. Además, la búsqueda puede ser ampliada a la Web, fuera del espacio compartido, y el resultado importado al mismo. Conversión entre distintos formatos. Gestión de versiones para documentos. Soporte multi-lingual para la personalización de entornos y menús. Servicio de eventos que permite a un usuario conocer las actividades de los demás usuarios en el entorno compartido dentro de un sistema robotizado. En el análisis contextual en el que situamos este proyecto hay que tener en cuenta el entorno no tecnológico en el que se desarrolla la experiencia, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, y el hecho de que se trabaja con grupos grandes en clases prácticas, de alrededor de 30 alumnos, por lo que la tutoría presencial y telemática constituye uno de los aspectos más importantes en el proceso.IX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 Página 7 de 15
- El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva, José Luis Alejandre, Ignacio de Blas En la asignatura de Epidemiología se dispone de WinEpi, una plataforma de aprendizaje semipresencial específicamente diseñada para la asignatura de Epidemiología por el profesor de Blas con posibilidad de implementar aplicaciones con acceso a bases de datos MySQL con acceso desde http://winepi.net/ o bien http://www.winepi.net/epi2/ Graf. 3. Páginas de acceso a la plataforma WinEpi Indicadores de calidad utilizados para la integración de las metodologías y las TIC en el proyecto En el desarrollo del proyecto se han tenido en cuenta varios indicadores de calidad para la integración de la tecnología en la educación universitaria que surgen en la bibliografía. Destacaremos esencialmente los siguientes: • Aprendizaje activo La demostración y la explicación por sí solas no conducen a un aprendizaje real y duradero; por ello hemos buscado un aprendizaje activo. El estudiante tiene que trabajar con sus propias ideas, resolver los problemas y aplicar lo que aprende, y para ello nos hemos basado en las estrategias metodológicas específicas descritas en los apartados anteriores y apoyado en las plataformas tecnológicas, fomentando el trabajo en equipo. También se ha trabajado con la evaluación continuada y la coevaluación de los estudiantes. • Rendimiento de los estudiantes El rendimiento de los estudiantes ha mejorado sustancialmente, son capaces de reflexionar sobre lo que han aprendido y aplicarlo. Además el proyecto final de WebQuest elaborado debe defenderse públicamente por lo que son capaces incluso de comunicar lo que han aprendido. En cuanto al rendimiento académico ha sido muy elevado: los estudiantes que han realizado la WebQuest han obtenido una calificaciónIX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 Página 8 de 15
- El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva, José Luis Alejandre, Ignacio de Blas media de 8,9 (sobre 10) en la asignatura de Herramientas Informáticas y de 7,5 (sobre 10) en Epidemiología (y hay que indicar que entre las 10 mejores notas de la asignatura se encontraban 7 alumnos que habían participado en este proyecto). • Mejora de la comunicación con estudiantes y profesores La metodología de trabajo colaborativo seguida ha favorecido que haya un mayor compromiso de los estudiantes y la llamada reciprocidad docente. Ha contribuido en suma a aprovechar las necesidades sociales del estudiante de modo que han conseguido comprometerse más con el aprendizaje, ya que lo están haciendo con sus pares. En este sentido, la comunicación con los profesores también se ha visto beneficiada. • Fomento de la coordinación entre profesores Es obvio que la integración curricular ha permitido una mayor y mejor coordinación entre los profesores responsables de todas las asignaturas participantes en el proyecto, junto con los restantes profesores de los demás proyectos coexistentes con este. • Mejora de la calidad de los materiales didácticos El desarrollo de esta experiencia ha permitido aumentar y mejorar los materiales docentes a disposición de los alumnos y de referencia para el profesor, tanto en su cantidad como en su calidad. Es indiscutible el alto grado de influencia que aquí ha tenido el uso de las TICs. Además, el desarrollo de esta experiencia ha permitido comenzar a elaborar un repositorio de materiales WebQuest o incluidos en ellas, generado por los propios alumnos y supervisado por los profesores que anima a la continuidad de la propuesta y su sostenibilidad en el sentido de que estos materiales pueden ser reutilizados por otros estudiantes en cursos posteriores. • Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior En definitiva, hemos conseguido el objetivo de favorecer una enseñanza de calidad, permitiendo no sólo el aprendizaje de conocimientos específicos, sino también el desarrollo de actitudes y habilidades necesarios para el desempeño profesional de los futuros licenciados, en la dirección marcada por el EEES. Actividades realizadas, evaluación y coevaluación Para el desarrollo del proyecto, además de trabajar con los contenidos propios de las asignaturas implicadas, se han efectuado Seminarios específicos en relación a las competencias transversales, como el de orientación para trabajar en grupo, orientación para hablar en público y presentaciones multimedia para preparar la exposición oral; también sobre búsquedas de información, presentación de la técnica de WebQuest, manejo de formatos html, uso del software y obtención de dominios y publicación en Red. La experiencia ha finalizado en junio de 2008 y los resultados han sido excelentes. Los proyectos WebQuest una vez finalizados e implementados en Red se han presentado públicamente de forma oral por los estudiantes durante la primera semana del mes de junio. En estas sesiones, que además se han grabado en vídeo, se ha llevado a cabo una experiencia de coevaluación por parte de los alumnos dentro del marco metodológico de evaluación seguido en el proyecto, que también incluye la evaluación continuada.IX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 Página 9 de 15
- El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva, José Luis Alejandre, Ignacio de Blas Como experiencia metodológica innovadora, en esa sesión, pedimos a los estudiantes que hicieran una evaluación de cada grupo al exponer. La media obtenida de todos los grupos en la asignatura de Herramientas Informáticas ha sido de 8,74 (sobre 10). Hay que destacar que, como ya hemos indicado, la nota media obtenida por los estudiantes en la asignatura, incluyendo la valoración de WebQuest ha sido de 8,9. La idea de que los estudiantes son más duros evaluando, cuando lo hacen con rigor, que los profesores está bastante extendida y efectivamente en nuestro caso se confirma aunque podemos decir que de una forma bastante ajustada. En todo caso creemos que esta experiencia de coevaluación ha sido bastante enriquecedora para los alumnos. Mecanismos para estimar la carga de trabajo de alumnos y profesores (créditos ECTS) A lo largo del desarrollo del proyecto se ha realizado una estimación de la dedicación necesaria del alumno a las diferentes actividades previstas haciendo una asignación de créditos ECTS que corresponderían en las actuales asignaturas. Además se ha elaborado una ficha que se proporcionó a los estudiantes, en la que cada alumno ha ido anotando su dedicación al proyecto. Con ello disponemos de una estimación directa de la dedicación real de los alumnos y de este modo observamos la evolución de su dedicación a las asignaturas. Todo ello ayudará en la programación y la coordinación de actividades en posibles experiencias planteadas en futuros cursos. Por otro lado cada profesor ha llevado un control exhaustivo de la asistencia a clase de todos los alumnos, tutorías grupales y seminarios, hecho que no modifica la calificación final de los estudiantes en las dos asignaturas. En relación con la dedicación de los profesores, cada profesor responsable elaboró un informe final sobre el desarrollo de cada una de las dos asignaturas, los resultados obtenidos, la participación de los alumnos y su opinión sobre diversos aspectos del proyecto. Todos los profesores hicieron una estimación objetiva de su dedicación elaborando registros de cada actuación. Podemos destacar que el grado de dedicación ha sido muy superior al que supondría una impartición tradicional de cualquiera de las asignaturas. Grado de satisfacción de nuestros estudiantes Como hemos destacado, en la parte correspondiente a la asignatura de Herramientas Informáticas, todos los estudiantes implicados en el proyecto han obtenido una calificación que roza el Sobresaliente, incluyendo varias Matrículas de Honor. Reiteramos que los profesores encontramos MUY SATISFACTORIOS los resultados obtenidos, pero que también los estudiantes han dado una MUY ALTA VALORACIÓN GLOBAL al desarrollo del proyecto. Al finalizar el curso académico 2007-2008 se ha realizado una encuesta a los alumnos para que valoraran (entre 1 y 5) la experiencia desarrollada en este proyecto de innovación docente, la integración de asignaturas llevada a cabo, y el uso de la plataforma BSCW utilizada para la actuación. Comentaremos brevemente alguna de las cuestiones y los resultados que se desprenden del análisis de este cuestionario.IX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 Página 10 de 15
- El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva, José Luis Alejandre, Ignacio de Blas En primer lugar queríamos conocer una valoración global del proyecto. El resultado fue una calificación media de 4,17, bastante notable (8,34 sobre 10) para ser una experiencia innovadora de integración de asignaturas. Valoración global del proyecto 66,67% 70% 60% 50% 40% 30% 25% 20% 8,33% 10% 0% 0% 0% 1 2 3 4 5 Gráf. 4 A continuación, les pedimos que valoraran la experiencia de integrar la docencia de las dos asignaturas (Epidemiología y Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales, las dos en segundo cuatrimestre). La media obtenida fue de 4,33 (8,66 sobre 10). Integración de las dos asignaturas 66,67% 70% 60% 50% 40% 33,33% 30% 20% 10% 0% 0% 0% 0% 1 2 3 4 5 Gráf. 5 En la tercera pregunta, los alumnos debían valorar la cantidad de tiempo invertido en el proyecto. La opinión generalizada fue que habían necesitado mucho tiempo, con una nota media de 4,5 (9 sobre 10). Tiempo invertido 66,67% 70% 60% 50% 40% 30% 16,67% 16,67% 20% 10% 0% 0% 0% 1 2 3 4 5 Gráf. 6IX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 Página 11 de 15
- El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva, José Luis Alejandre, Ignacio de Blas Nos interesaba saber en qué grado el desarrollo del proyecto había ayudado a los alumnos a adquirir conocimientos y superar cada una de las asignaturas involucradas en el proyecto. Superar "Epidem iología" Superar "H.I." 36,36% 36,36% 80% 72,73% 40% 27,27% 60% 30% 20% 40% 18,18% 10% 20% 9,09% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 Gráf. 7 Gráf. 8 Respecto a la asignatura de Epidemiología, la valoración media fue de 3,91, mientras que para Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales fue de 4,1. En cuanto a en qué medida el trabajar en grupo ha ayudado a los alumnos en el seguimiento de las dos asignaturas, la valoración media para cada asignatura fue de 3,6 para Epidemiología y 3,82 para Herramientas. Los resultados se reflejan en los siguientes gráficos: Trabajo grupo "Epidemiología" Tr a ba j o gr upo "H. I . " 40,00% 36,36% 40,00% 36,36% 35,00% 35,00% 30,00% 27,27% 30,00% 27,27% 27,27% 25,00% 25,00% 18,18% 20,00% 20,00% 15,00% 15,00% 9,09% 9,09% 9,09% 10,00% 10,00% 5,00% 5,00% 0% 0,00% 0,00% 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 Gráf. 9 Gráf. 10 Una de las competencias que queríamos desarrollar en nuestros alumnos era la de hablar en público, razón por la cual al finalizar el proyecto los alumnos debían realizar su exposición y defensa de manera oral, delante de sus demás compañeros. Por eso, les preguntamos en qué medida creían ellos que esta experiencia les podía ayudar en su formación. La nota media recibida en este apartado se situó en el notable alto con 3,75 puntos. Exposición en público 70,00% 66,67% 60,00% 50,00% 40,00% 30,00% 20,00% 16,67% 8,33% 8,33% 10,00% 0% 0,00% 1 2 3 4 5 Gráf. 11IX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 Página 12 de 15
- El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva, José Luis Alejandre, Ignacio de Blas El uso de WebQuest como herramienta metodológica era una novedad para nuestros alumnos, que reconocieron no conocerla ni haberla usado en cursos no universitarios, por lo que pedimos que la valoraran en la enseñanza universitaria, es decir, si les gustaría que en alguna asignatura el profesor utilizara como apoyo WebQuest ya diseñadas por él. La media de 4,3 (8,6 sobre 10) refleja la utilidad que los alumnos ven en esta metodología. WQ herramienta metodológica 60% 50% 50% 40% 33,33% 30% 20% 8,33% 8,33% 10% 0% 0% 1 2 3 4 5 Gráf. 12 En un sentido similar queríamos saber como valoraban nuestros alumnos la plataforma BSCW utilizada desde nuestro servidor como herramienta colaborativa. La valoración fue inclusive superior a la dada para la WebQuest, en este caso 4,33. Podemos decir que NUESTROS ESTUDIANTES NOS PUNTUAN CON NOTABLE MUY ALTO, CASI SOBRESALIENTE (8,66 sobre 10), destacando además que ninguna puntuación es inferior a 4. BSW herramienta colaborativa 70% 66,67% 60% 50% 40% 33,33% 30% 20% 10% 0% 0% 0% 0% 1 2 3 4 5 Gráf. 13 Como última pregunta a responder cuantitativamente, pedimos a nuestros estudiantes que valoraran su grado de satisfacción con la metodología de evaluación continuada seguida en la asignatura de Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales. La nota media obtenida fue 3,92 (7,84 sobre 10), lo que aconseja la consolidación de esta metodología docente. Ev a l ua c i ón c o n t i n u a d a 100% 91,67% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 8,33% 10% 0% 0% 0% 0% 1 2 3 4 5 Gráf. 14IX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 Página 13 de 15
- El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva, José Luis Alejandre, Ignacio de Blas Referencias [1] Dodge, B. (1995). Some Thoughts about WebQuests. URL: http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.html [Última consulta 24/06/2008]. [2] March, T. (2003). “The Learning Power of WebQuests”. Educational Leadership. Vol. 61, nº4, pp. 42-47. URL: http://tommarch.com/writings/wq_power.php [Última consulta 24/06/2008]. Anexo. WebQuest desarrolladas por los estudiantes Epidemiología y dálmatas VeroQuest http://dalmatiner.zxq.net/ Toma de decisiones Estudio de cohortes Muestreo e inferencia estadística Tasa de incidencia http://tasadeincidencia.iespana.es/IX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 Página 14 de 15
- El diseño de WebQuest por estudiantes universitarios dentro de un marco metodológico colaborativo para la integración curricular Ana Isabel Allueva, José Luis Alejandre, Ignacio de Blas La interpolación Pruebas diagnósticas http://pruebasdiagnosticas.zxq.net/ Estudios epidemiológicos Causalidad: Modelos Probabilísticos Análisis de tablas de contingenciaIX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008
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